Diseño de actividades de aula invertida con soporte de ejercicios interactivos en el ámbito del cálculo de estructuras

Suárez, Fernando (Universidad de Jaén, España) ; Martínez Cruz, Carmen (Universidad de Jaén, España) ; Jiménez, Sergio (Universidad de Jaén, España) ; Fernández-Aceituno, Javier (Universidad de Jaén, España) ; Mosquera-Feijóo, Juan Carlos (Universidad Politécnica de Madrid, España)

Abstract: En este trabajo se presentan algunas experiencias de aula invertida realizadas en el contexto de asignaturas relacionadas con el análisis estructural en grados de Ingeniería Civil y de Ingeniería Mecánica. Las experiencias realizadas persiguen reducir el tiempo de aula dedicado a la mera transmisión de información e incrementar el tiempo dedicado a la resolución de dudas y la puesta en práctica de la teoría a través de problemas. Estas experiencias se han realizado con la ayuda de una web desarrollada en la Universidad de Jaén que permite a los estudiantes trabajar con ejercicios interactivos, comprobando en tiempo real el efecto que determinados cambios en la estructura o en las cargas tienen sobre el comportamiento resistente. Se presentan varios casos, planteando diferentes formas de utilizar la técnica de aula invertida, y se comentan los resultados observados.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0018

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




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 Record created 2024-02-28, last modified 2024-03-08


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