Autorregulación del aprendizaje en primer curso del grado de Arquitectura. Perspectiva del estudiante como agente de cambio.

Simón, David (la Salle, Ramon Llull University., España) ; Fonseca, David (la Salle, Ramon Llull University., España) ; Amo-Filva, Daniel (la Salle, Ramon Llull University., España) ; Llauró, Alba (la Salle, Ramon Llull University., España) ; Alsina, María (la Salle, Ramon Llull University., España) ; Martínez-Felipe, Maria (Universidad Pontificia Comillas, España) ; Torres Lucas, Jorge (Universidad Pontificia Comillas, España) ; Aláez (Universidad de Deusto, España) ; Romero-Yesa (Universidad de Deusto, España)

Abstract: El diseño de cualquier plan académico se hace pensando en las competencias clave que el alumnado debe conseguir. A partir de ahí se presupone una dedicación, esfuerzo, compromiso, aspectos basados en la motivación del alumno por el grado escogido. No obstante, y desde la pandemia por la Covid-19, hay la percepción por parte del profesorado en general de que dicha motivación del estudiante, así como su organización inicial, no les ayuda en su proceso formativo, especialmente en primer curso. Con el objetivo de evaluar el grado de compromiso y autorregulación del aprendizaje de los estudiantes del grado de Arquitectura, uno de los de mayor abandono global, se ha realizado una experimentación para obtener datos que permitan a las direcciones y coordinadores de asignaturas ajustar y rediseñar los contenidos de las materias, para que de esta forma el estudiante se adapte mejor al grado, en especial en el primer curso, y de esta forma minimizar el riesgo de abandono por frustración.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0020

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2024-02-28, last modified 2024-03-08


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)