Abstract: La covid-19 impuso una dinámica diferente en la vida social. El objetivo de esta investigación es analizar cualitativamente opiniones del alumnado, profesorado y expertos sobre la enseñanza universitaria en la etapa poscovid. Metodología: Se aplicó una metodología cualitativa basada en los grupos de discusión en los cuáles se reflexionó sobre su experiencia docente durante la pandemia, identificación de fortalezas y debilidades, entre otros aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se conformaron cinco grupos: alumnado universitario (dos grupos), profesorado universitario (dos grupos), expertos en educación en línea (un grupo). La muestra se seleccionó estratégicamente para identificar perfiles que aportaran información y datos de calidad a partir de su experiencia. Participaron 21 personas: alumnado (ocho participantes), profesorado (ocho participantes) y expertos (cinco participantes). Resultados: Las reflexiones permitieron establecer como debilidades las siguientes subcategorías: incertidumbre, competencias digitales, incomunicación, ausencia del contacto social, no implicación del alumnado, el nivel educativo de la enseñanza, la excesiva carga docente. Como fortalezas las siguientes subcategorías: continuidad, creatividad, organización, capacidad de adaptación, nuevas metodologías y las competencias digitales. Se evidencia la importancia del profesorado en el liderazgo del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos digitales.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0022

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2024-02-28, last modified 2024-03-08


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)