Fomentar las vocaciones STEM entre las alumnas de educación secundaria a través del aprendizaje-servicio

Muñoz-Medina, Belén (Universidad Politecnica de Madrid, España) ; Blanco Ibáñez, Sergio (Universidad Politecnica de Madrid, España) ; García Alberti, Marcos (Universidad Politecnica de Madrid, España) ; Enfedaque Díaz, Alejandro (Universidad Politecnica de Madrid, España) ; Muñoz Pavón, Rubén (Universidad Politecnica de Madrid, España)

Resumen: En este artículo se describe una experiencia de Aprendizaje-Servicio llevada a cabo en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto ha permitido poner en práctica actividades de apoyo a la educación, en concreto a los últimos años de educación secundaria y bachillerato y fomentar las vocaciones en titulaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) especialmente entre las estudiantes mujeres de educación secundaria y bachillerato situados en una zona con un nivel de renta inferior a la media. Para ello, alumnas de grado y máster presentaron sus trabajos fin de titulación a alumnos de educación secundaria. De esta forma, los alumnos de los centros de educación secundaria comprendieron qué es la Ingeniería Civil y qué tipos de proyectos se desarrollan bajo el ámbito de la misma. El objetivo es hacer la ingeniería un camino vital posible para las mujeres y que la decisión que ellas tomen sobre sus estudios no se vea influenciada por prejuicios y falsos sentimientos de no valía.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0031

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2024-02-28, última modificación el 2024-03-08


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)