Fomentar las vocaciones STEM entre las alumnas de educación secundaria a través del aprendizaje-servicio

Muñoz-Medina, Belén (Universidad Politecnica de Madrid, España) ; Blanco Ibáñez, Sergio (Universidad Politecnica de Madrid, España) ; García Alberti, Marcos (Universidad Politecnica de Madrid, España) ; Enfedaque Díaz, Alejandro (Universidad Politecnica de Madrid, España) ; Muñoz Pavón, Rubén (Universidad Politecnica de Madrid, España)

Abstract: En este artículo se describe una experiencia de Aprendizaje-Servicio llevada a cabo en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto ha permitido poner en práctica actividades de apoyo a la educación, en concreto a los últimos años de educación secundaria y bachillerato y fomentar las vocaciones en titulaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) especialmente entre las estudiantes mujeres de educación secundaria y bachillerato situados en una zona con un nivel de renta inferior a la media. Para ello, alumnas de grado y máster presentaron sus trabajos fin de titulación a alumnos de educación secundaria. De esta forma, los alumnos de los centros de educación secundaria comprendieron qué es la Ingeniería Civil y qué tipos de proyectos se desarrollan bajo el ámbito de la misma. El objetivo es hacer la ingeniería un camino vital posible para las mujeres y que la decisión que ellas tomen sobre sus estudios no se vea influenciada por prejuicios y falsos sentimientos de no valía.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0031

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




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 Record created 2024-02-28, last modified 2024-03-08


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