Retos del desarrollo urbano sostenible con Cities: Skylines®

Jerez Cepa, Jorge (Universidad Politecnica de Madrid, España) ; Muñoz Pavón, Rubén (Universidad Politecnica de Madrid, España) ; García Alberti, Marcos (Universidad Politecnica de Madrid, España) ; Perez-Fortes, Ana Patricia (Universidad Politecnica de Madrid, España) ; López-De Abajo, Lucía (Universidad Politecnica de Madrid, España) ; Mosquera Feijoo, Juan Carlos (Universidad Politecnica de Madrid, España) ; Arcos Álvarez, Antonio Alfonso (Universidad Politecnica de Madrid, España) ; Alonso Trigueros (Universidad Politecnica de Madrid, España) ; Moreno Bazán (Universidad Politecnica de Madrid, España) ; Muñoz Pavón, Jorge (Universidad Politecnica de Madrid, España) ; Faraji Bahja, Nacira (Universidad Politecnica de Madrid, España)

Resumen: Las actividades de gamificación se han convertido en una potente herramienta para la motivación del alumno y la fijación de conceptos. El uso de juegos permite a los estudiantes experimentar y resolver problemas prácticos en un entorno virtual seguro. Cities: Skylines® en la educación ha demostrado resultados satisfactorios, especialmente en la enseñanza de la planificación urbana y la geografía. Este trabajo presenta un Proyecto de Innovación Educativa basado en este juego, en donde alumnos de ingeniería civil han tenido que resolver un reto mediante un trabajo colaborativo. Los estudiantes han mostrado una comprensión clara de la planificación urbana, abordando algunos aspectos como la contaminación, la gestión del tráfico o la dotación de servicios urbanos. En definitiva, el empleo de este juego ha permitido a los alumnos fomentar la toma de decisiones conjunta y el análisis crítico en materia del desarrollo urbano sostenible.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0036

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2024-02-28, última modificación el 2024-03-08


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)