Estrategias para facilitar el acompañamiento de estudiantes entre pares

González Cavero, Ignacio (Universidad Autónoma de Madrid, España) ; Rubio Andrada, Luis (Universidad Autónoma de Madrid, España) ; Celemín Pedroche, María Soledad (Universidad Autónoma de Madrid, España) ; Torrejón Plaza, Pablo (Universidad Autónoma de Madrid, España) ; Narbona Reina, Beatriz (Universidad Autónoma de Madrid, España) ; Leal Pérez-Chao, Rafael María (Universidad Autónoma de Madrid, España) ; Novero Plaza, Raquel (Universidad Autónoma de Madrid, España) ; Vidal Serrano (Universidad Autónoma de Madrid, España) ; Rubio González (Universidad Autónoma de Madrid, España) ; Pazos Bazan, Manuel (Universidad Autónoma de Madrid, España) ; Martín Castilla, Juan Ignacio (Universidad Autónoma de Madrid, España) ; Campos Bázquez, Juan Ramón (Universidad Autónoma de Madrid, España)

Resumen: Se muestra el desarrollo y los resultados de dos proyectos de Innovación Docente desarrollados durante los cursos 2021-22 y 2022-23 en la Universidad Autónoma de Madrid, en el que han participado 17 docentes, 18 asignaturas y 8 grados. En estos se diseñaron una serie de herramientas y estrategias para que los y las estudiantes con más dificultades a la hora de superar las asignaturas correspondientes, pudiesen alcanzar los resultados de aprendizaje esperados y no caer en la apatía e, incluso, en el abandono de dicha materia. Para ello ha sido fundamental la labor de sus compañeros, quienes ejerciendo la labor de “mentores” acompañado a sus “telémacos” durante todo el proceso enseñanza-aprendizaje, a lo que hay que sumar el seguimiento y planificación por parte de los docentes implicados. Los resultados son óptimos y plantean la aplicación de la metodología de forma generalizada.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0056

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2024-02-28, última modificación el 2024-03-08


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)