Estrategias para facilitar el acompañamiento de estudiantes entre pares

González Cavero, Ignacio (Universidad Autónoma de Madrid, España) ; Rubio Andrada, Luis (Universidad Autónoma de Madrid, España) ; Celemín Pedroche, María Soledad (Universidad Autónoma de Madrid, España) ; Torrejón Plaza, Pablo (Universidad Autónoma de Madrid, España) ; Narbona Reina, Beatriz (Universidad Autónoma de Madrid, España) ; Leal Pérez-Chao, Rafael María (Universidad Autónoma de Madrid, España) ; Novero Plaza, Raquel (Universidad Autónoma de Madrid, España) ; Vidal Serrano (Universidad Autónoma de Madrid, España) ; Rubio González (Universidad Autónoma de Madrid, España) ; Pazos Bazan, Manuel (Universidad Autónoma de Madrid, España) ; Martín Castilla, Juan Ignacio (Universidad Autónoma de Madrid, España) ; Campos Bázquez, Juan Ramón (Universidad Autónoma de Madrid, España)

Abstract: Se muestra el desarrollo y los resultados de dos proyectos de Innovación Docente desarrollados durante los cursos 2021-22 y 2022-23 en la Universidad Autónoma de Madrid, en el que han participado 17 docentes, 18 asignaturas y 8 grados. En estos se diseñaron una serie de herramientas y estrategias para que los y las estudiantes con más dificultades a la hora de superar las asignaturas correspondientes, pudiesen alcanzar los resultados de aprendizaje esperados y no caer en la apatía e, incluso, en el abandono de dicha materia. Para ello ha sido fundamental la labor de sus compañeros, quienes ejerciendo la labor de “mentores” acompañado a sus “telémacos” durante todo el proceso enseñanza-aprendizaje, a lo que hay que sumar el seguimiento y planificación por parte de los docentes implicados. Los resultados son óptimos y plantean la aplicación de la metodología de forma generalizada.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0056

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2024-02-28, last modified 2024-03-08


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)