Procesos creativos: un modelo para su uso en educación

Moreno, Joaquín (Universidad de Cádiz, España) ; Muñoz, Victor (Universidad de Málaga, España)

Abstract: La necesidad de crear está en la base de la evolución humana. Las capacidades creativas y de innovación son fundamentales tanto a un nivel personal como desde el punto de vista social. Desarrollarlas es un reto obligado para la educación. Partiendo de un concepto de creatividad más ligado al proceso que al producto, este trabajo presenta un modelo para comprender mejor los procesos creativos, con la finalidad de convertirse en un instrumento para el desarrollo de las competencias involucradas. Se presenta el modelo, sus beneficios educativos y dos aplicaciones del mismo: en la primera, se usa para el diseño de proyectos de I+D+I —una materia de un máster—, y, en la segunda, el modelo se aplica como herramienta para analizar el proceso de concepción y realización de un respirador para enfermos de COVID durante el periodo del confinamiento.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0060

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2024-02-28, last modified 2024-03-08


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)