Resumen: En esta contribución se presenta una experiencia que promueve la utilización de itinerarios flexibles de aprendizaje como estrategia para organizar las actividades formativas y favorecer el trabajo autorregulado de los estudiantes. Para su puesta en práctica, se ha creado material didáctico en distinto formato y se han diseñado secuencias de aprendizaje interactivas que exigen al estudiante responder a los retos que se le presentan. Para establecer el avance por las actividades, se ha implementado una herramienta configurable que define las rutas de navegación mediante una estructura jerárquica de nodos que se conectan entre sí según la respuesta del alumnado. La herramienta permite registrar cada paso del camino seguido para alcanzar los objetivos de cada itinerario. El nuevo modelo de aprendizaje personalizado se ha implementado en dos asignaturas básicas de matemáticas de primer curso de tres grados de Ingeniería de la Universidad de Cantabria. Como principales resultados, destacar la satisfacción de los estudiantes con la experiencia, la mejora notable en los indicadores académicos y la información que proporciona al profesorado el análisis de los datos registrados de la navegación por los itinerarios para detectar dificultades en el aprendizaje.