La pertenencia educativa en entornos transculturales

Saiz Velaz, Edurne (Asociación SEI elkartea, España) ; Ziganda San Martin, Maite (Asociación SEI elkartea, España) ; Azcárate Garriz, Oskia (Asociación SEI elkartea, España)

Resumen: Tratando de dar respuestas a los retos de convivencia escolares, generando espacios de aprendizaje inclusivos, proponemos indagar en el concepto de pertenencia educativa. Siendo esta una vivencia subjetiva que se compone de diferentes elementos, como la relación con el profesorado, el nivel académico, las relaciones entre iguales…. Cada persona valora cada elemento de manera diferente, siendo de gran importancia el acompañamiento individualizado integral. Elaborar la pertenencia educativa puede facilitar la incorporación y participación de los y las estudiantes que participan en el centro, así como prevenir el absentismo escolar. Este mapa que proponemos, que bien puede servir para toda la comunidad educativa, es de gran valor para los y las menores que recién migran y están construyendo el sentimiento de pertenencia al nuevo entorno escolar, pero también al sistema comunitario más extenso y al sistema familiar.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0099

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2024-02-28, última modificación el 2024-03-08


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)