La pertenencia educativa en entornos transculturales

Saiz Velaz, Edurne (Asociación SEI elkartea, España) ; Ziganda San Martin, Maite (Asociación SEI elkartea, España) ; Azcárate Garriz, Oskia (Asociación SEI elkartea, España)

Abstract: Tratando de dar respuestas a los retos de convivencia escolares, generando espacios de aprendizaje inclusivos, proponemos indagar en el concepto de pertenencia educativa. Siendo esta una vivencia subjetiva que se compone de diferentes elementos, como la relación con el profesorado, el nivel académico, las relaciones entre iguales…. Cada persona valora cada elemento de manera diferente, siendo de gran importancia el acompañamiento individualizado integral. Elaborar la pertenencia educativa puede facilitar la incorporación y participación de los y las estudiantes que participan en el centro, así como prevenir el absentismo escolar. Este mapa que proponemos, que bien puede servir para toda la comunidad educativa, es de gran valor para los y las menores que recién migran y están construyendo el sentimiento de pertenencia al nuevo entorno escolar, pero también al sistema comunitario más extenso y al sistema familiar.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0099

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2024-02-28, last modified 2024-03-08


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)