Abstract: Las emociones desempeñan un papel fundamental en el aprendizaje porque inciden directamente en procesos que pueden favorecerlo u obstaculizarlo. En este contexto, se describe una experiencia de aula basada en principios de la Neuropedagogía, aplicados a través del proyecto “Mi cuerpo, mi templo”, con el propósito de promover el reconocimiento y la regulación emocional en estudiantes de una escuela media superior en Italia que toman español como lengua extranjera. Para ello, se definió el estudio de caso como metodología, con una muestra de 15 participantes adolescentes, quienes exploraron sus emociones mediante actividades experienciales. Para evaluar el impacto de la intervención, se administró un cuestionario de 16 preguntas. Los resultados indican que integrar la dimensión emocional en la dinámica de enseñanza-aprendizaje es esencial para motivar a los estudiantes a desarrollar su inteligencia emocional y mejorar sus habilidades lingüísticas. Palabras clave: En español, mínimo 3 palabras clave. Times New Roman 9, negrita y cursiva.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0120

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2024-02-28, last modified 2024-03-08


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)