Resumen: Las emociones desempeñan un papel fundamental en el aprendizaje porque inciden directamente en procesos que pueden favorecerlo u obstaculizarlo. En este contexto, se describe una experiencia de aula basada en principios de la Neuropedagogía, aplicados a través del proyecto “Mi cuerpo, mi templo”, con el propósito de promover el reconocimiento y la regulación emocional en estudiantes de una escuela media superior en Italia que toman español como lengua extranjera. Para ello, se definió el estudio de caso como metodología, con una muestra de 15 participantes adolescentes, quienes exploraron sus emociones mediante actividades experienciales. Para evaluar el impacto de la intervención, se administró un cuestionario de 16 preguntas. Los resultados indican que integrar la dimensión emocional en la dinámica de enseñanza-aprendizaje es esencial para motivar a los estudiantes a desarrollar su inteligencia emocional y mejorar sus habilidades lingüísticas. Palabras clave: En español, mínimo 3 palabras clave. Times New Roman 9, negrita y cursiva.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0120

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2024-02-28, última modificación el 2024-03-08


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)