Análisis comparativo de la competencia digital en la formación inicial del profesorado de secundaria de Economía: Estudio de caso en España y Países Bajos

Ceballos-Hernández, Cristina (Universidad de Sevilla, España) ; Trigueros-Gordillo, Guadalupe (Universidad de Sevilla, España) ; Álvarez, Roberto (HAN University of Applied Sciences, Países Bajos) ; Snel, Astrid (HAN University of Applied Sciences, Países Bajos)

Abstract: La competencia digital del profesorado es un componente clave en la etapa de su formación inicial. Esta le permitirá aprovechar al máximo las herramientas y recursos digitales para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, promover la participación activa de los estudiantes y prepararlos para un mundo cada vez más tecnológico y globalizado. El objetivo del trabajo es comparar cómo se trabaja esto en dos casos concretos en lo que respecta al profesor en formación de Economía (para secundaria, bachillerato y Formación Profesional) en una universidad española y en otra de Países Bajos. Se aprecian un enfoque similar, un proceso parecido y el empleo de marcos de referencias en cada país para marcar los objetivos de formación. No obstante, se identifican diferencias en cuestiones metodológicas que sugieren transferencia de buenas prácticas entre universidades así como la creación de espacios de colaboración y cooperación entre ambas para enriquecer esta formación.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0129

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2024-02-28, last modified 2024-03-08


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)