Micro actividades Flip Teaching para prevenir el uso fraudulento de ChatGPT por los estudiantes

Tuesta Durango, Nelson (Universidad Europea Miguel de Cervantes, España) ; Mansilla Blanco, Mª Isabel (Universidad Europea Miguel de Cervantes, España) ; Rey de Las Moras, Mª Cruz (Universidad Europea Miguel de Cervantes, España) ; Campelo Rodríguez, Mª Piedad (Universidad de León, España)

Abstract: Este artículo analiza las implicaciones del uso de ChatGPT en la educación universitaria, destacando sus beneficios como la capacidad de ofrecer respuestas rápidas, personalización y generación de ejemplos prácticos. Sin embargo, se enfatizan las desventajas como la falta de discernimiento y razonamiento crítico, el riesgo de dependencia y errores inherentes al sistema. A partir de esta reflexión, se propone un enfoque pedagógico que combina la metodología activa Flip Teaching con micro actividades para prevenir un uso fraudulento de ChatGPT. Utilizando el ejemplo concreto de las asignaturas de Estructuras de la Edificación en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, se describen estrategias efectivas que minimizan el riesgo de fraude, incluyendo la explicitación de expectativas, el diseño de tareas desafiantes y la promoción de la interacción estudiante-profesor.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0130

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2024-02-28, last modified 2024-03-08


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)