Trabajar con escenarios para introducir cambios de paradigma en la enseñanza del urbanismo

Simón Rojo, Marian (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Rodríguez Alonso, Raquel (Universidad Politécnica de Madrid, España)

Resumen: En el taller en el que el alumnado ensaya las herramientas técnicas de planificación del territorio se ha planteado una nueva metodología en la que se ha trabajado con escenarios extremos relacionados con el envejecimiento, el cambio climático y el agotamiento de recursos. Las reflexiones y alertas sobre la superación de los límites planetarios y la presión derivada de mantener el paradigma del crecimiento continuo han quedado integradas desde el inicio en los análisis y propuestas que han ido realizando. El esfuerzo por relacionar la asignatura con los retos actuales ha conseguido aumentar el interés del alumnado, incrementado su motivación y situándoles en una posición fundamentada para poder realizar un análisis crítico de los planes de ordenación, elaborando propuestas conscientes de los problemas de mantener el paradigma desarrollista y con mayor atención a los elementos de sostenibilidad.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0138

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2024-02-28, última modificación el 2024-03-08


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)