Home > Articles > El factor relacional como clave en las TRIC: Estudio de caso en Aragón (España) de la implantación de una unidad didáctica sobre alfabetización mediática
Resumen: En la presente investigación, se presenta un estudio de caso de la aplicación de una unidad didáctica titulada «Alfabetización mediática desde el modelo TRIC. Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación». Esta unidad didáctica se implantó en cuatro institutos de la Comunidad Autónoma de Aragón durante los meses de febrero a mayo de 2023. Los contenidos de la unidad se basaban en tres bloques principales: el profesional de la información, periodismo y desinformación, y ficción, entretenimiento y redes sociales. A efectos de evaluación se llevaron a cabo encuestas tanto al alumnado como al profesorado y se realizó un focus group con el profesorado. Los resultados obtenidos indican que tanto el alumnado como el profesorado valoran muy positivamente la implantación de un temario de alfabetización mediática. Finalmente, el factor relacional se posiciona como clave para establecer relaciones intra e interniveles bien desde la interdisciplinariedad o la transdisciplinariedad.
This research presents a case study of the application of a didactic unit entitled «Media literacy from the TRIC model. Relationship, Information and Communication Technologies». This didactic unit was implemented in four institutes of the Autonomous Community of Aragon from February to May 2023. The contents of the didactic unit were divided into three main blocks: the information professional, disinformation and entertainment, and social networks. For evaluation purposes, surveys were carried out both to the students and to the teachers who were in charge, and a focus group with the teachers. The results indicated that both students and teachers highly value the implementation of a media literacy syllabus. Finally, the relatio-nal factor is positioned as the key to establishing intra- and inter-level relationships either from interdisciplinarity or transdisciplinarity. Idioma: Español DOI: 10.5281/zenodo.10059986 Año: 2024 Publicado en: Encuentros (Maracaibo) 20 (2024), 249-258 ISSN: 2343-6131 Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Área Periodismo (Unidad Predepartam. Period.Co.) Área (Departamento): Área Comunic.Audiovis.Publici. (Unidad Predepartam. Period.Co.)