Resumen: El liderazgo y la comunicación en las organizaciones son fundamentales para el correcto desarrollo de las mismas. Especialmente en aquellas cuyo núcleo de actividad y negocio es tecnológico, y, en consecuencia, experimentan una mayor complejidad, evolución, retos, cambios e incertidumbre. Las estrategias de comunicación del líder y su forma de liderar en este tipo de empresas tienen el poder de marcar el rumbo de los objetivos estratégicos, motivación del equipo e imagen de la compañía. Se ha procedido al análisis de literatura relacionada con el liderazgo en las organizaciones y con la teoría de la información y comunicación. Se seleccionó una muestra de 10 directivos (presidentes o directores generales) de empresas españolas que no fuesen de nueva creación, que operasen en diferentes sectores y que todas ellas tuviesen el núcleo de su negocio digitalizado. Los miembros de la muestra fueron entrevistados en profundidad a través de un cuestionario cualitativo diseñado con 15 preguntas cerradas y 22 abiertas a la reflexión. Se analizaron los resultados de estas entrevistas y se llevó a cabo un análisis comparativo entre las mismas con el objetivo de detectar patrones, tendencias, puntos fuertes y áreas de mejora. Las conclusiones apuntan a que la comunicación es la herramienta clave para el líder. Éste busca inspirar e influir y, para ello, trabajar las relaciones personales tanto internas como externas se presenta fundamental. El trabajo desemboca en la propuesta de un modelo estratégico de elaboración propia en el que se combina visión estratégica, liderazgo y comunicación para liderar equipos. Palabras clave: liderazgo, líder, comunicación, empresa, tecnología.