Television Series as a Didactic Tool in the Initial Training of Secondary School Teachers
Resumen: Within the context of Pre-Service Secondary Teacher Education, skills development (PSTE) requires, among other things, the cultivation of critical thinking among future teachers, who must also acquire conflict prevention and resolution skills. To this end, the students of a master’s degree in Secondary School Teacher Training at a Spanish University were asked to analyse, in small groups, the conflicts featured in a television series. The research objective was to learn more about trainee teachers’ opinions regarding this methodology. The results indicate that they had favourable opinions about this method and were highly satisfied with the learning process and with the teamwork. Significant differences according to sex and age were observed. This suggests that forming more heterogeneous work groups in the future would be a good idea. The results also suggest that critical thinking was a good predictor of student satisfaction with the methodology. It would, therefore, be a good idea to develop critical thinking in more depth during PSTE.

El desarrollo de competencias en el contexto de la formación inicial del profesorado de educación secundaria requiere, entre otras cosas, cultivar el pensamiento crítico y las habilidades de prevención y resolución de conflictos de los futuros docentes. Con este fin, se planteó a los estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria de una Universidad española que analizasen en pequeños grupos los conflictos que aparecían en una serie de televisión. El objetivo de la investigación fue indagar en las percepciones de los docentes en formación inicial acerca de dicha metodología, indicando los resultados obtenidos una valoración positiva de la misma, así como una elevada satisfacción con los aprendizajes realizados y con el trabajo en equipo. Se hallaron algunas diferencias significativas en la percepción de la metodología en función de las variables sexo y edad, lo que sugiere la conveniencia de formar equipos de trabajo heterogéneos en un futuro. Igualmente, se encontró que el pensamiento crítico actuó como predictor de la satisfacción de los estudiantes con la metodología, lo que sugiere la conveniencia de profundizar en el desarrollo de este durante la formación inicial del profesorado de educación secundaria.

Idioma: Inglés
DOI: 10.14201/eks.30218
Año: 2024
Publicado en: Education in the Knowledge Society 25 (2024), e30218 [14 pp.]
ISSN: 2444-8729

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Área (Departamento): Área Teoría e Histª. Educación (Dpto. Ciencias de la Educación)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.


Exportado de SIDERAL (2024-03-22-09:48:39)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2024-03-22, última modificación el 2024-03-22


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)