Un proyecto de recuperación del patrimonio educativo desde el territorio. Las antiguas escuelas  en la comarca del Maestrazgo
Resumen: This article explains how a project for the recovery of the material and immaterial educational heritage in the Maestrazgo region (Teruel) took shape. The practices of social museology, the recovery of the memory of students and teachers, archival work, and the transfer of academic knowledge have made it possible to promote it with seven recreated schools today. All of this constantly aspiring to the involvement of the communities not as passive receivers of knowledge but as the driving force behind this initiative. Este artículo explica cómo se fue conformando un proyecto de recuperación del patrimonio educativo material e inmaterial en la Comarca del Maestrazgo (Teruel). Las prácticas de la museología social, la recuperación de la memoria de alumnos y profesores, el trabajo de archivo, la transferencia de conocimiento académico han permitido impulsarlo con siete escuelas recreadas en la actualidad. Todo ello aspirando constantemente a la implicación de las comunidades no como receptores pasivos del conocimiento sino como motor de esta iniciativa.
Idioma: Español
DOI: 10.35072/CABAS.2023.82.76.013
Año: 2023
Publicado en: Cabás 30 (2023), 197-214
ISSN: 1989-5909

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2025-01-28-15:02:34)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica y Organización Escolar



 Record created 2024-04-10, last modified 2025-01-28


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)