Página principal > Artículos > La relevancia de los elementos escenográficos para la comprensión de la ópera: una propuesta didáctica con relación al director aragonés Juan Urdaniz
Resumen: En este artículo se presentan recursos para el diseño de material didáctico para trabajar en aulas de educación primaria los temas de los elementos que intervienen en el diseño escenográfico como son el color, la iluminación y el vestuario. Para ello se ha realizado una selección y análisis de estos elementos compositivos en las obras operísticas dirigidas por el aragonés Juan Urdaniz. El propósito fundamental de esta propuesta es que los estudiantes de primaria adquieran competencias que les permitan comprender y apreciar los elementos artísticos presentes en una representación de este tipo. Asimismo, se busca que, a través del desarrollo de proyectos artísticos de recreación, los alumnos puedan potenciar su capacidad comunicativa y expresiva.
This article presents resources for the design of didactic material to work in primary education classrooms on the elements involved in scenographic design such as color, lighting, and costumes. For this purpose, a selection and analysis of these compositional elements in the operatic works directed by the Aragonese Juan Urdaniz has been carried out. The main purpose of this proposal is that primary school students acquire skills that allow them to understand and appreciate the artistic elements present in a representation of this type. It also seeks that, through the development of artistic recreation projects, students can enhance their communicative and expressive skills. Idioma: Español Año: 2024 Publicado en: AACA Digital 66 (2024), [17 pp.] ISSN: 1988-5180 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista