TAZ-TFM-2023-1130


Las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) como recurso en la Acción Tutorial

Peribañez Portero, Lidia
Blasco Serrano, Ana Cristina (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2023
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.

Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Resumen: La acción tutorial es considerada como un componente básico de la práctica docente y un factor de calidad de la enseñanza, además de jugar un papel fundamental en el bienestar y en el éxito del alumnado (Cañas et al., 2005). La presencia de los medios digitales ha modificado la manera en que nos relacionamos en nuestra vida cotidiana, lo que a su vez ha impactado en las interacciones entre los miembros de la comunidad educativa y en las dinámicas que caracterizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Igualmente, el uso de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) debe partir de un análisis y reflexión crítica de la realidad, que permita definir barreras y obstáculos, además de identificar oportunidades y desafíos (García y López, 2012). A través de una investigación cualitativa, en la que se llevan a cabo entrevistas semiestructuradas a 10 docentes tutores y tutoras de la provincia de Zaragoza, se ha observado una diversidad de posturas, enfoques y prácticas.
El análisis de contenido, el cual fue realizado con apoyo del software QSR-Nvivo12, ha permitido identificar que: a) Los y las docentes consideran los medios digitales como herramientas de comunicación y apoyo en la enseñanza y los utilizan para compartir información, motivar al alumnado y enseñar habilidades relacionadas con las TAC; b) Consideran la formación en el uso de las TAC esencial para mejorar la competencia digital; c) Las TAC son un buen complemento y recurso de apoyo en su función tutorial; d) Las TAC agilizan la comunicación fluida y efectiva entre docentes, con las familias y con el alumnado, transformando las relaciones en el entorno educativo; e) Los tutores y tutoras identifican desafíos en el acceso y uso de las TAC por recursos limitados, fallos técnicos, distracciones o dependencia excesiva de dispositivos, así como escasez en su formación.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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