Resumen: La acción tutorial es considerada como un componente básico de la práctica docente y un factor de calidad de la enseñanza, además de jugar un papel fundamental en el bienestar y en el éxito del alumnado (Cañas et al., 2005). La presencia de los medios digitales ha modificado la manera en que nos relacionamos en nuestra vida cotidiana, lo que a su vez ha impactado en las interacciones entre los miembros de la comunidad educativa y en las dinámicas que caracterizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Igualmente, el uso de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) debe partir de un análisis y reflexión crítica de la realidad, que permita definir barreras y obstáculos, además de identificar oportunidades y desafíos (García y López, 2012). A través de una investigación cualitativa, en la que se llevan a cabo entrevistas semiestructuradas a 10 docentes tutores y tutoras de la provincia de Zaragoza, se ha observado una diversidad de posturas, enfoques y prácticas. El análisis de contenido, el cual fue realizado con apoyo del software QSR-Nvivo12, ha permitido identificar que: a) Los y las docentes consideran los medios digitales como herramientas de comunicación y apoyo en la enseñanza y los utilizan para compartir información, motivar al alumnado y enseñar habilidades relacionadas con las TAC; b) Consideran la formación en el uso de las TAC esencial para mejorar la competencia digital; c) Las TAC son un buen complemento y recurso de apoyo en su función tutorial; d) Las TAC agilizan la comunicación fluida y efectiva entre docentes, con las familias y con el alumnado, transformando las relaciones en el entorno educativo; e) Los tutores y tutoras identifican desafíos en el acceso y uso de las TAC por recursos limitados, fallos técnicos, distracciones o dependencia excesiva de dispositivos, así como escasez en su formación.