TAZ-TFM-2023-1086


Aprendizaje Basado en Proyectos: Maquetación de una línea de reciclaje de vidrio laminado

Benito Celma, Javier
García Garcés, Miguel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2023
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: En este trabajo se muestra el desarrollo de una actividad basada en la metodología Aprendizaje Basado Proyectos, que consiste en que los alumnos de 4ºESO diseñen una línea de reciclaje de vidrio laminado mediante un microcontrolador, en este caso Arduino, ayudado por brazos robóticos, cintas de movimientos… De este modo, se trabajan los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS) planteados por la ONU, los cuales deben de ser alcanzados en el año 2030. Para ello es de vital importancia que se vayan introduciendo progresivamente dentro de las aulas. En este caso se ha escogido un instituto de la ciudad de Teruel como IES Segundo de Chomón, ya que es en el que yo he desarrollado mis etapas de ESO y Bachillerato. Una vez explicado el tema principal, se piensa que el modelo STEAM es el más adecuado para el diseño de esta intervención dado que el alumnado aprende haciendo a partir de preguntas e hipótesis. El objetivo principal de este proyecto es el diseñar una actividad que mantenga la motivación del alumnado y además consiga obtener este aprendizaje significativo relacionado con la electrónica y robótica.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)