TAZ-TFM-2023-1075


Whitman, Dickinson y los poetas millennials: un estudio de caso evaluativo en la materia de Literatura Universal

Caso Cervantes, Cynthia Priscilla
Hernández Heras, Lucía (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2023
Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: La literatura, como expresión artística, ha conseguido con la poesía una forma de manifestar lo más profundo del ser humano y transmitir emociones e ideas complejas. Sin embargo, con el paso del tiempo la forma de expresión y de recepción de la literatura ha cambiado: la influencia de esta nueva era digital ha cambiado la manera en que consumimos información, nos comunicamos y, por supuesto, en cómo nos aproximamos a la literatura. En este contexto, nuevas generaciones de poetas (conocidos como poetas millennials) han florecido y se han dado a conocer a través de medios digitales. La cercanía con sus seguidores, tanto por su interacción directa como por su obra, ha conseguido que estos autores logren gran popularidad. Es de esta manera como actualmente la preferencia por una determinada lectura se ha visto motivada por otros factores, en donde no influye el canon literario, sino la proximidad con el artista. Sobre todo, en el caso de los jóvenes lectores. Este trabajo tiene como objetivo colaborar en mejorar la didáctica de la poesía en el aula, en vistas a proporcionar una nueva perspectiva contextualizada. Es así como se ha propuesto investigar la actitud inicial del alumnado hacia este género literario, presentar una propuesta de innovación en la que se relacionaba la poesía de clásicos y contemporáneos con el uso de las TICs, observar su comportamiento y resultados a través de un proyecto final y comprobar si las características de la nueva generación de poetas nativo digitales vistas en el aula se reflejaban en sus creaciones poéticas.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)