Página principal > Qué piensan y hacen los/las docentes de Educación Infantil para visibilizar las lenguas y culturas del alumnado. Estudio de caso único exploratorio en el CEIP Juan XXIII de Huesca.
TAZ-TFG-2023-3780
Qué piensan y hacen los/las docentes de Educación Infantil para visibilizar las lenguas y culturas del alumnado. Estudio de caso único exploratorio en el CEIP Juan XXIII de Huesca.
Resumen: Actualmente en nuestro país se puede apreciar un continuo aumento de población inmigrante en los centros educativos. Esto supone un desafío de las escuelas actuales para abordar una educación multicultural, plurilingüe y diversa. Por ello, este trabajo de estudio de caso único exploratorio se ha centrado en el pensamiento docente con el objetivo de identificar qué piensan y hacen los docentes de Educación infantil para visibilizar las lenguas y culturas del alumnado en el CEIP Juan XXIII de la ciudad de Huesca. Por lo tanto, se han llevado a cabo entrevistas semiestructuradas en base a sus creencias y actitudes para conocer cómo favorecen la inclusión del alumnado inmigrante. En la actualidad se pueden apreciar realidades muy diversas y para continuar avanzando en una sociedad diversa y multicultural se deben respetar a todas las culturas de la misma forma. Además, para ahondar más en esta idea es importante mencionar que la procedencia de alumnos y alumnas de origen inmigrante es diversa, pero sobre todo proceden de Latinoamérica, Afganistán, Siria, Ucrania o China. No obstante, estos alumnos y alumnas representan un 20% del alumnado total del centro. También, es importante mencionar que ni el barrio de Santiago, ni el colegio Juan XXIII destacan por tener mucha población inmigrante.