Resumen: El presente artículo de investigación presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo consistió en analizar las estrategias cognitivas y el componente motivacional del aprendizaje en estudiantes de primer curso de la facultad de medicina de Zaragoza mediante el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (MSLQ, Pintrich et al., 1991). Participaron 153 estudiantes de los que el 27 % eran de género masculino y el 73 % de género femenino. Los resultados confirman el uso de estrategias cognitivas de alto nivel (como la organización), y de estrategias de autoregulación metacognitiva. En el componente motivacional existe un predominio de la meta intrínseca y una alta valoración de la tarea. Así mismo, se evidenció una elevada correlación entre el componente motivacional y el cognitivo. Idioma: Español DOI: 10.26754/ojs_reiit/eiit.202418854 Año: 2024 Publicado en: Revista Educación, Investigación, Innovación y Transferencia 4 (2024), 82-97 ISSN: 2792-8705 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-3-143 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Fisiología (Dpto. Farmac.Fisiol.y Med.L.F.)