Evaluación del aprendizaje autodirigido en estudiantes de Medicina. Correlación con resultados académicos

Soria, Marisol (Universidad de Zaragoza) ; López-Pingarrón, Laura (Universidad de Zaragoza) ; Guerra, Manuel (Universidad de Zaragoza) ; García, José Joaquín (Universidad de Zaragoza) ; Escanero, Jesús (Universidad de Zaragoza)
Evaluación del aprendizaje autodirigido en estudiantes de Medicina. Correlación con resultados académicos
Resumen: El presente artículo de investigación presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo consistió en analizar las estrategias cognitivas y el componente motivacional del aprendizaje en estudiantes de primer curso de la facultad de medicina de Zaragoza mediante el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (MSLQ, Pintrich et al., 1991). Participaron 153 estudiantes de los que el 27 % eran de género masculino y el 73 % de género femenino. Los resultados confirman el uso de estrategias cognitivas de alto nivel (como la organización), y de estrategias de autoregulación metacognitiva. En el componente motivacional existe un predominio de la meta intrínseca y una alta valoración de la tarea. Así mismo, se evidenció una elevada correlación entre el componente motivacional y el cognitivo.
Idioma: Español
DOI: 10.26754/ojs_reiit/eiit.202418854
Año: 2024
Publicado en: Revista Educación, Investigación, Innovación y Transferencia 4 (2024), 82-97
ISSN: 2792-8705

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-3-143
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Fisiología (Dpto. Farmac.Fisiol.y Med.L.F.)
Exportado de SIDERAL (2024-05-22-10:20:45)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > fisiologia



 Notice créée le 2024-05-03, modifiée le 2024-05-22


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)