Evaluación del aprendizaje autodirigido en estudiantes de Medicina. Correlación con resultados académicos

Soria, Marisol (Universidad de Zaragoza) ; López-Pingarrón, Laura (Universidad de Zaragoza) ; Guerra, Manuel (Universidad de Zaragoza) ; García, José Joaquín (Universidad de Zaragoza) ; Escanero, Jesús (Universidad de Zaragoza)
Evaluación del aprendizaje autodirigido en estudiantes de Medicina. Correlación con resultados académicos
Resumen: El presente artículo de investigación presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo consistió en analizar las estrategias cognitivas y el componente motivacional del aprendizaje en estudiantes de primer curso de la facultad de medicina de Zaragoza mediante el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (MSLQ, Pintrich et al., 1991). Participaron 153 estudiantes de los que el 27 % eran de género masculino y el 73 % de género femenino. Los resultados confirman el uso de estrategias cognitivas de alto nivel (como la organización), y de estrategias de autoregulación metacognitiva. En el componente motivacional existe un predominio de la meta intrínseca y una alta valoración de la tarea. Así mismo, se evidenció una elevada correlación entre el componente motivacional y el cognitivo.
Idioma: Español
DOI: 10.26754/ojs_reiit/eiit.202418854
Año: 2024
Publicado en: Revista Educación, Investigación, Innovación y Transferencia 4 (2024), 82-97
ISSN: 2792-8705

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-3-143
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Fisiología (Dpto. Farmac.Fisiol.y Med.L.F.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2024-05-22-10:20:45)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Fisiología



 Record created 2024-05-03, last modified 2024-05-22


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)