ChatGPT es un estudiante por encima de la media en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y un colaborador excelente en la elaboración de material docente
Resumen: Introducción y objetivo: La inteligencia artificial se halla plenamente presente en nuestras vidas. En educación las posibilidades de su uso son infinitas, tanto para alumnos como para docentes.
Material y métodos: Se ha explorado la capacidad de ChatGPT a la hora de resolver preguntas tipo test a partir del examen de la asignatura Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Anatomopatológicos de la primera convocatoria del curso 2022-2023. Además de comparar su resultado con el del resto de alumnos presentados, se han evaluado las posibles causas de las respuestas incorrectas. Finalmente, se ha evaluado su capacidad para realizar preguntas de test nuevas a partir de instrucciones específicas.
Resultados: ChatGPT ha acertado 47 de las 68 preguntas planteadas, obteniendo una nota superior a la de la media y mediana del curso. La mayor parte de preguntas falladas presentan enunciados negativos, utilizando las palabras «no», «falsa» o «incorrecta» en su enunciado. Tras interactuar con él, el programa es capaz de darse cuenta de su error y cambiar su respuesta inicial por la correcta. Finalmente, ChatGPT sabe elaborar nuevas preguntas a partir de un supuesto teórico o bien de una simulación clínica determinada.
Conclusiones: Como docentes estamos obligados a explorar las utilidades de la inteligencia artificial, e intentar usarla en nuestro beneficio. La realización de tareas que suponen un consumo de tipo importante, como puede ser la elaboración de preguntas tipo test para evaluación de contenidos, es un buen ejemplo.

Idioma: Español
DOI: 10.1016/j.patol.2024.01.003
Año: 2024
Publicado en: Revista Española de Patologia 57, 2 (2024), 91-96
ISSN: 1699-8855

Tipo y forma: Article (PostPrint)
Área (Departamento): Área Anatomía Patológica (Dpto. Cirugía)

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Fecha de embargo : 2025-03-16
Exportado de SIDERAL (2024-05-03-11:07:16)


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