Autoconcepto musical instrumental y variables relacionadas en estudiantes de Secundaria

Zarza Alzugaray, María Begoña
Casanova López, Óscar (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2024


Resumen: El propósito final de esta investigación es la mejorara de la formación musical y el proceso de enseñanza-aprendizaje musical de los estudiantes de Secundaria. Para ello, se ha construido un instrumento válido y fiable para medir específicamente el autoconcepto musical instrumental en estudiantes de Secundaria españoles; asimismo, se han analizado los niveles de autoconcepto musical instrumental en estudiantes de Secundaria y la relación entre el autoconcepto musical instrumental, el apoyo social y el optimismo fundado. Esta relación nunca antes ha sido estudiada ni en el contexto de las enseñanzas musicales, ni en las Enseñanzas de Régimen General.
Ante la escasez de instrumentos de medida para evaluar el autoconcepto musical instrumental, se decide construir y validar un instrumento ad hoc que mida específicamente el autoconcepto musical instrumental en estudiantes de Secundaria. Asimismo, se adapta para una muestra de Secundaria la escala Apoyo Social Percibido para el aprendizaje musical de Cuartero (2018) y para medir el optimismo fundado se emplea la Batería de Escalas de Expectativas de Control Específicas de Situaciones Académicas Revisada y Actualizada (BEECESA-RA) de David L. Palenzuela (Royo, 2016).
La muestra final de este trabajo está formada por 980 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 14 centros escolares de la Comunidad de Aragón (93.06%; n = 912) y Navarra (6.93%; n = 68).
Los resultados confirman la validez y fiabilidad de la Escala de Autoconcepto Musical Instrumental para estudiantes de Secundaria (AMI) conformada por 16 ítems agrupados en cuatro factores y con una alta fiabilidad de ( = .84).
En términos generales, existen diferencias en los niveles de autoconcepto musical instrumental, optimismo fundado y apoyo social percibido en los estudiantes en función de las variables independientes (sexo, ciclo, población, pertenecer a planes de refuerzo educativo, las horas dedicadas a la práctica instrumental en la asignatura de música, la práctica instrumental y la formación musical fuera del horario escolar).
Igualmente se demuestra una correlación entre el autoconcepto musical instrumental, el apoyo social percibido y el optimismo fundado, confirmándose índices de correlación positiva entre los factores de los tres constructos. También se confirman
6
correlaciones negativas débiles entre el factor incompetencia instrumental del autoconcepto musical instrumental y los factores alternativas, locus interno, contingencia, éxito y autoeficacia del optimismo fundado y los factores padres, profesores y el apoyo social percibido.
Los modelos de ecuaciones estructurales muestran un modelo en que el autoconcepto musical instrumental viene determinado por las variables apoyo social percibido, optimismo fundado y la práctica instrumental general.
Como conclusión, los resultados aportan conocimiento acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje musical, poniendo en valor la importancia de la práctica instrumental en las aulas de Secundaria; asimismo, la necesidad de fomentar el apoyo sociofamiliar hacia el aprendizaje musical y la práctica instrumental y actitudes adaptativas hacia el aprendizaje y los retos que puedan suponer el aprendizaje instrumental en las aulas de Secundaria.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: educación básica ; sector de la educación ; psicología escolar ; educación superior

Titulación: Programa de Doctorado en Educación
Plan(es): Plan 504

Área de conocimiento: Ciencias Sociales y jurídicas
Nota: Presentado: 25 03 2024
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2024






Aportación del TFG/M a la Sostenibilidad: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Registro creado el 2024-06-21, última modificación el 2024-06-21


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)