El usuario final como diseñador. Un enfoque desde la industria
Resumen: El modelo de consumo tradicional se basa en una economía lineal donde la empresa genera un producto o servicio para que sea consumido por el usuario final. Pero
se observa que el rol del usuario está evolucionando paulatinamente desde el perfil de consumidor hacia el de productor dando lugar al concepto de prosumers. En este sentido, los usuarios están cada vez más formados en materia de diseño, algo que los habilita a intervenir sobre los productos que adquieren. De esta manera se ve que el prosumer también puede desempeñar el papel de diseñador ya que con sus intervenciones termina diseñando objetos nuevos. Por eso desde la enseñanza, surge la necesidad de potenciar a estos nuevos usuarios y que el contenido no esté sólo dedicado a desarrollar diseñadores nóveles. Incluso, algunos estudios previos evidencian la capacidad del diseño actual para crear productos centrados en el prosumer como una buena forma de unir diseño, industria y usuario y así permitir la articulación de varios eslabones. La industria no puede dejar que el rol de prosumer pase desapercibido ya que a pesar de que su impacto económico aún sea bajo, es un actor que cada vez va a estar más presente en la sociedad. Por lo tanto, nos encontramos ante una situación de fomento de la docencia STEAM en la que el aprendizaje basado en proyectos, las herramientas de fabricación digital y las de diseño con software libre permiten a los jóvenes crear y diseñar para sí mismos según sus necesidades, deseos y requisitos. Un cambio social que evidencia la necesidad de incluir en el proceso de diseño a estos nuevos usuarios capaces de participar en la fabricación de objetos.

Idioma: Español
DOI: 10.18682/cdc.vi223.11172
Año: 2024
Publicado en: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos 223 (2024), 57-64
ISSN: 1668-0227

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Expresión Gráfica en Ing. (Dpto. Ingeniería Diseño Fabri.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.


Exportado de SIDERAL (2024-06-27-13:20:38)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2024-06-27, last modified 2024-06-27


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)