Análisis de las necesidades de formación en materia de salud, seguridad y prevención de riesgos y sobre bienestar docente percibidas por el alumnado de los grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria y por los profesionales en ejercicio. Una revisión en profundidad de las memorias de verificación de 33 Universidades públicas españolas y una aproximación cuantitativa y cualitativa a la realidad de esa formación en España.

Abecia Martínez, Begoña
Bernal Agudo, José Luis (dir.) ; Martínez Jarreta, María Begoña (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2024


Abstract: En la UE se ha establecido como objetivo la integración de la formación en materia de salud, seguridad y prevención de riesgos, en todos los niveles educativos. Esto implica la adquisición de competencias y la impartición de contenidos de salud, seguridad y prevención de riesgos de forma progresiva desde las primeras etapas de la educación escolar. Para lograr este objetivo, los licenciados en magisterio deberían, a su vez, haber recibido una formación específica durante sus estudios de grado. Sin embargo, la formación de los estudiantes de magisterio en las universidades españolas puede presentar carencias en este ámbito. Con el fin de evaluar el estado actual de esta formación en las titulaciones de grado de Educación Infantil y Primaria en las universidades españolas, así como identificar las necesidades percibidas en estas materias por los estudiantes de estas titulaciones y los maestros en ejercicio, se ha realizado un estudio en tres etapas:
1-Revisión Curricular: Se realizó un análisis en profundidad de las competencias y los contenidos curriculares relacionados con la salud, la seguridad y la prevención de riesgos presentes todas las memorias de verificación (publicadas y accesibles en la web) de los Grados en Educación Infantil y Primaria ofertados por las universidades públicas españolas. Finalmente, se incluyeron en el estudio un total de 33 universidades de las que se desprende que la mayoría de ellas no imparten una formación básica adecuada en las materias de referencia (en particular en el Grado en Educación Infantil y Educación Primaria).
2-Estudio Cualitativo: Se llevó a cabo por medio de dos grupos de discusión: uno constituido por maestros en activo y otro por estudiantes del último año de los grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Zaragoza. Los participantes de ambos consideraron muy importante y necesaria la formación sobre salud, seguridad y prevención de riesgos para poder impartir la docencia de magisterio en las etapas de infantil y primaria, y también para su promover su propia salud y bienestar como docentes. Asimismo, indicaron de manera unánime que la formación actual en esta materia es insuficiente y destacaron la necesidad de incluir estos contenidos y las competencias consiguientes en la educación de los grados de Infantil y Primaria.
3. Estudio Cuantitativo: Se administró un cuestionario a los estudiantes matriculados en el último curso del grado de Magisterio en Educación Infantil y otro a los del último curso de Magisterio en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza (elaborados ad hoc y previa validación). Los resultados revelaron que solo los estudiantes de Educación Infantil habrían recibido formación en salud, mientras que en el grado de Primaria la formación salud, seguridad y prevención habría sido prácticamente testimonial y curiosamente con presencia casi exclusiva en Primaria cuando se cursaba la mención de educación física. En todos los casos, la formación en seguridad y prevención de riesgos se mostró insuficiente. Se comprobó, además, que el grado de importancia otorgado por los estudiantes a las cuestiones de salud, seguridad y/o prevención de riesgos, se reducía de manera significativa cuando el alumno no había recibido esa formación y, por tanto, las desconocía.
Estos hallazgos subrayan la necesidad urgente de reforzar la formación en salud, seguridad y prevención de riesgos en los programas de los titulados de Educación Infantil y Primaria en España para cumplir con los estándares europeos en el ámbito educativo y así contribuir a promover la cultura de prevención y el desarrollo de hábitos de protección de la salud y seguridad desde la Escuela.


Abstract (other lang.): 

Pal. clave: educación básica ; salud laboral ; prevención de accidentes

Titulación: Programa de Doctorado en Educación
Plan(es): Plan 504

Knowledge area: Ciencias Sociales y jurídicas
Nota: Presentado: 31 05 2024
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2024






Contribution of the TFG/M to Sustainability: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Record created 2024-07-09, last modified 2024-07-09


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)