Relación entre la percepción del estilo de vida activo y las motivaciones de práctica de actividad física y el tiempo de práctica en el tiempo libre de estudiantes universitarios de magisterio
Resumen: Existe evidencia de los beneficios que proporciona la práctica de actividad física (AF). Sin embargo, la población universitaria, parece no tener niveles suficientes, siendo este un elemento clave para un estilo de vida activo y saludable en el futuro. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la autopercepción de práctica de actividad física y los motivos de práctica de actividad física y los tiempos de practica durante el ocio en alumnos universitarios que cursan grados de Magisterio. Participaron 203 personas matriculadas en Educación Física en Educación Primaria y Educación Física en Educación Infantil de los grados de Magisterio de la Facultad de Educación de Zaragoza, de las cuales 69 eran estudiantes del grado de Magisterio en Educación Infantil (33,99%) y 134 estaban inscritas en el grado de Magisterio en Educación Primaria (66,01%). Se obtuvo un error de muestreo de más/menos del 4,57% para los intervalos de confianza del 95%, asumiendo P=Q=0,5. El 21,2% de la muestra se consideró muy activo, el 69,5% moderadamente activo y un 9,4% poco activo. Solo se encontró diferencias significativas entre el grupo muy activo y poco activo en la variable tiempo de actividad física vigorosa en el ocio. Los motivos de práctica con mayor puntuación fueron de carácter intrínseco como prevención de la salud y diversión. La autopercepción del estilo de vida activo puso el foco en el tiempo de práctica intensa. Por otro lado, los futuros docentes tuvieron motivos de práctica cercanos a los valores éticos y sociales que luego promoverán en su profesión.
Idioma: Español
DOI: 10.55166/reefd.v438i2.1135
Año: 2024
Publicado en: Revista Española de Educación Física y Deportes 438, 2 (2024), 92-103
ISSN: 1133-6366

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PI-DTOST-2022-839
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2024-07-31-09:22:44)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2024-07-31, última modificación el 2024-07-31


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)