TAZ-TFG-2014-583


Habilidades Sociales : propuesta de intervención

Moreu Salazar, Paula
Vived Conte, Elías (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2014
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Social

Graduado en Maestro Educación Infantil

Resumen: A partir de una revisión conceptual sobre las habilidades sociales y de una descripción resumida de diferentes enfoques sobre la enseñanza de estas habilidades, que permita a docentes conocer cómo enseñarlas, se propone una intervención en este área de desarrollo en la etapa infantil. Dicha intervención se plantea con un enfoque didáctico mediacional. Este trabajo ha partido de otro previo realizado con una población con discapacidad intelectual en el que se valoró positivamente este enfoque en la enseñanza de las habilidades sociales. La finalidad de esta indagación innovadora ha sido la de valorar en qué medida el enfoque mediacional puede resultar pertinente para la enseñanza de las habilidades sociales en la etapa infantil. Para ello se realizan dos experiencias prácticas, una en infantil y otra en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual; en ambos casos se utilizó la metodología didáctica mediacional, tanto en el diseño como en el desarrollo de las actividades. Una de las conclusiones de este trabajo de innovación ha sido la consideración de que las habilidades sociales deberían tener un hueco en los currículos educativos ya que son de gran importancia para el desarrollo social, personal y académico de todo individuo.


Palabra(s) clave (del autor): habilidades sociales ; enseñanza de habilidades sociales ; educación infantil ; alumnado con necesidades educativas especiales ; modelo didáctico mediacional
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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