Inteligencia artificial, dibujos animados y matemáticas: reflejos de la organización del aula en la ficción y la realidad
Resumen: En este artículo exploramos cómo se refleja en la ficción, especialmente en los dibujos animados, el aspecto de una clase de Matemáticas. Analizamos escenas de la película "Leo" y otras producciones que muestran una disposición tradicional del aula, reflexionando sobre su impacto en la actividad matemática. Destacamos la importancia de la disposición del aula y la gestión docente en el desarrollo de procesos matemáticos como la comunicación y la representación. Además, investigamos el sesgo en imágenes generadas por inteligencia artificial (IA), que reflejan estereotipos similares a los de la ficción. Finalmente, contrastamos estas organizaciones con la propuesta de Liljedahl para fomentar una cultura de pensamiento y comunicación matemática.
Idioma: Español
DOI: 10.24197/edmain.1.2024.93-110
Año: 2024
Publicado en: Educación matemática en la infancia 13, 1 (2024), 93-110
ISSN: 2254-8351

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Matemática (Dpto. Matemáticas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2024-08-29-10:45:43)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2024-08-29, última modificación el 2024-08-29


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)