Resumen: En este artículo exploramos cómo se refleja en la ficción, especialmente en los dibujos animados, el aspecto de una clase de Matemáticas. Analizamos escenas de la película "Leo" y otras producciones que muestran una disposición tradicional del aula, reflexionando sobre su impacto en la actividad matemática. Destacamos la importancia de la disposición del aula y la gestión docente en el desarrollo de procesos matemáticos como la comunicación y la representación. Además, investigamos el sesgo en imágenes generadas por inteligencia artificial (IA), que reflejan estereotipos similares a los de la ficción. Finalmente, contrastamos estas organizaciones con la propuesta de Liljedahl para fomentar una cultura de pensamiento y comunicación matemática. Idioma: Español DOI: 10.24197/edmain.1.2024.93-110 Año: 2024 Publicado en: Educación matemática en la infancia 13, 1 (2024), 93-110 ISSN: 2254-8351 Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Área Didáctica Matemática (Dpto. Matemáticas)