Las reescrituras fílmicas del exorcista: un personaje entre la crisis y el espectáculo del caso paranormal
Resumen: El exorcista es un personaje central en el cine de posesiones demoniacas. Su imagen canónica bidimensional, de hombre en crisis e investigador, proviene de dos tradiciones novelísticas fundidas en la película inaugural de William Friedkin (1973): la novela de crisis y la novela romántica de terror. Las posteriores reescrituras del personaje ofrecen dos perfiles que obedecen al distinto peso de las mencionadas tradiciones en las películas continuadoras del género. El exorcista detectivesco o aventurero aparece en las películas de posesiones centradas en el caso paranormal. Su objetivo es entretener añadiendo suspense y miedo a la pesquisa del mal desconocido. La preferencia por la crisis, en cambio, precisa de perfiles complejos y paradójicos como el exorcista escéptico en formación o el sacerdote abrumado por la culpabilidad. El género trata de alcanzar con ellos una meta superior: representar la lucha agónica y apocalíptica del hombre moderno por la construcción de su identidad.

The exorcist is a central character in demonic possession cinema. In William Friedkin’s celebrated film (1973), he appears as a dual character combining the dimensions of man in crisis and investigator. This prototypical structure has its origins in two novel-istic traditions that appear fused in this film: the crisis novel and the fantastic horror novel. The two profiles of exorcists that appear in the later films are due to the different weight that the two traditions acquire in these films. The exorcist-detective or adven-turer appears in possession films focusing on the paranormal case. Their aim is to en-tertain by adding suspense and fear to the investigation of the unknown evil. Posses-sion films that are organised around the crisis, on the other hand, require more complex and paradoxical characters such as the sceptical apprentice exorcist or the guilt-ridden priest. The genre tries to achieve with them the goal of representing the agonising and apocalyptic struggle of modern man to construct his identity.

Idioma: Español
DOI: 10.5565/rev/brumal.1113
Año: 2024
Publicado en: Brumal 12, 1 (2024), 129-150
ISSN: 2014-7910

Factor impacto SCIMAGO: 0.298 - Cultural Studies (Q1) - Visual Arts and Performing Arts (Q1) - Literature and Literary Theory (Q1) - Communication (Q2)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Lengua y Liter. (Dpto. Didácticas Específicas)
Exportado de SIDERAL (2025-09-08-12:53:02)


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 Notice créée le 2024-09-06, modifiée le 2025-09-08


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