Cine, reeducación y censura en torno a las “Tesis de julio” de Ceausescu: Una perspectiva didáctica de las transposiciones cinematográficas: canon y puntos de fuga
Resumen: El presente artículo se sitúa en el momento en el que el culto a la personalidad de Ceauşescu comenzó a consolidarse con el fin de atender al canon cinematográfico que se asentaba durante las “Tesis de julio”. Para ello, se analizan las transposiciones literarias conforme a la guía político-cultural del ideal orgánico del PCR desde el cine, su labor pedagógica y propagandística y los posibles desajustes y puntos de fuga. De esta forma, se presentan los modelos fílmicos de relevancia y resistencia desde una mirada crítica al pasado, conforme a su renegociación con la sociedad tras el período de reasentamiento.
Idioma: Español
DOI: 10.35923/colind.2023.14.10
Año: 2023
Publicado en: Colindancias 14 (2023), 203-234
ISSN: 2067-9092

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2024-09-20-13:01:01)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2024-09-20, last modified 2024-09-20


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)