Home > Articles > Cine, reeducación y censura en torno a las “Tesis de julio” de Ceausescu: Una perspectiva didáctica de las transposiciones cinematográficas: canon y puntos de fuga
Resumen: El presente artículo se sitúa en el momento en el que el culto a la personalidad de Ceauşescu comenzó a consolidarse con el fin de atender al canon cinematográfico que se asentaba durante las “Tesis de julio”. Para ello, se analizan las transposiciones literarias conforme a la guía político-cultural del ideal orgánico del PCR desde el cine, su labor pedagógica y propagandística y los posibles desajustes y puntos de fuga. De esta forma, se presentan los modelos fílmicos de relevancia y resistencia desde una mirada crítica al pasado, conforme a su renegociación con la sociedad tras el período de reasentamiento. Idioma: Español DOI: 10.35923/colind.2023.14.10 Año: 2023 Publicado en: Colindancias 14 (2023), 203-234 ISSN: 2067-9092 Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)