Cine personal y estética de la fisicidad: una reconfiguración del realismo en el cine digital contemporáneo
Resumen: El artículo analiza una reconfiguración del realismo en el cine contemporáneo marcada por las nuevas posibilidades de la tecnología digital. Mediante un estudio estilístico de Moonlight (2016), 120 pulsaciones por minuto (2017) y The Last Tree (2019) se exploran las características de un realismo asociado con lo personal y que los estudios de cine no han detectado ya que no coincide exactamente con los dictados de la autobiografía. El artículo propone un acercamiento más flexible a este realismo, ceñido al carácter personal de las historias y su lenguaje cinematográfico, al tiempo que lo sitúa en el marco de la doble lógica digital de inmediatez/hipermediación y analiza la estética de la fisicidad de las tres películas. El resultado es un realismo emparentado con el lenguaje documental de cierto cine estadounidense y europeo, que en su formulación contemporánea utiliza la fisicidad para sugerir autenticidad mediante un estilo intensamente subjetivo.
Idioma: Español
DOI: 10.37668/oceanide.v16i.127
Año: 2023
Publicado en: Oceanide 16 (2023), 71-78
ISSN: 1989-6328

Factor impacto CITESCORE: 0.4 - Arts and Humanities (all) (Q3) - Cultural Studies (Q3)

Factor impacto SCIMAGO: 0.104 - Cultural Studies (Q4) - Arts and Humanities (miscellaneous) (Q4)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Filología Inglesa (Dpto. Filolog.Inglesa y Alema.)
Exportado de SIDERAL (2024-09-20-13:01:22)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > filologia_inglesa



 Notice créée le 2024-09-20, modifiée le 2024-09-20


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)