¿Cómo están representadas las personas que se dedican a la geología en los libros de texto de secundaria españoles?
Resumen: La presencia de personas que se dedican a la ciencia en los manuales empleados a lo largo de la educación secundaria presentan un claro sesgo de género, predominando hombres frente a mujeres. En este trabajo se ha analizado concretamente la presencia de personajes en los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de las asignaturas en las que se imparten contenidos de geología, para determinar si también en este caso se aprecia esa diferencia. Para ello, se han revisado 19 manuales y se ha registrado el número de apariciones y el tipo de aparición en las unidades relacionadas específicamente con la geología. Se ha visto que, del total de veces que aparecen personas mencionadas, tan solo en el 21% de los casos corresponden a mujeres y que, en la gran mayoría de los casos, estas apariciones son poco relevantes y están descontextualizadas.
Idioma: Español
Año: 2024
Publicado en: Geotemas (Madrid) 20 (2024), 403-406
ISSN: 1576-5172

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-FEDER/S27-23R
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-1236150A-100
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2024-10-03-08:56:12)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de las Ciencias Experimentales



 Registro creado el 2024-10-03, última modificación el 2024-10-03


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)