¿Cómo están representadas las personas que se dedican a la geología en los libros de texto de secundaria españoles?
Resumen: La presencia de personas que se dedican a la ciencia en los manuales empleados a lo largo de la educación secundaria presentan un claro sesgo de género, predominando hombres frente a mujeres. En este trabajo se ha analizado concretamente la presencia de personajes en los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de las asignaturas en las que se imparten contenidos de geología, para determinar si también en este caso se aprecia esa diferencia. Para ello, se han revisado 19 manuales y se ha registrado el número de apariciones y el tipo de aparición en las unidades relacionadas específicamente con la geología. Se ha visto que, del total de veces que aparecen personas mencionadas, tan solo en el 21% de los casos corresponden a mujeres y que, en la gran mayoría de los casos, estas apariciones son poco relevantes y están descontextualizadas.
Idioma: Español
Año: 2024
Publicado en: Geotemas (Madrid) 20 (2024), 403-406
ISSN: 1576-5172

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-FEDER/S27-23R
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-1236150A-100
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2024-10-03-08:56:12)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de las Ciencias Experimentales



 Record created 2024-10-03, last modified 2024-10-03


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)