Hacia el contexto de la literatura de la Guerra Civil: memorias, desmemorias e historia
Resumen: El siguiente artículo ofrece un enfoque caleidoscópico a la literatura que aborda la Guerra Civil en su contexto. Para ello, exploramos las relaciones prolíficas y complejas entre literatura, memoria e historia, considerando los cambios producidos en el contexto histórico de las últimas décadas como punto de partida para analizar las nuevas formas y subtemas de esta literatura y evaluar hasta qué punto constituyen una “nueva literatura”. De esta forma, entendemos que el análisis de este fenómeno literario debe partir de los motivos de la necesidad social de recordar desde un posicionamiento y una voluntad ética que se relacionan tanto con las políticas memorísticas como con los procesos de desmemoria que han perdurado en España. En última instancia, atender a la proliferación de estas narrativas, incluidas las comicográficas y fílmicas, implica situarse en el contexto histórico en el que se desarrollan. Esto permitirá arrojar luz sobre los motivos de su éxito en relación con las distintas memorias identitarias construidas en torno al deber de recordar, así como sobre las posibles instrumentalizaciones que las rodean

The following article represents a kaleidoscopic approach to the literature that addresses the Civil War in context. To this end, we delve into the prolific and complex relationships between literature, memory and history, considering the changes produced in the historical context of the last decades as a starting point to analyze the new forms and sub-themes of this literature and to evaluate to what extent they constitute a “new literature”. In this way, we understand that the analysis of this literary phenomenon must start from the reasons for the societal need to remember from a standpoint and an ethical will that are related both to the politics of memory and to the processes of dismemory that have endured in Spain.
Ultimately, attending to the proliferation of these narratives, including comic and filmic ones, implies situating oneself in the historical context in which they are developed. This will allow us to shed light on the reasons for their success in relation to the different identity memories built around the duty to remember, as well as on the possible instrumentalizations that surround them.

Idioma: Español
DOI: 10.47743/aic-2024-1-0007
Año: 2024
Publicado en: Acta Iassyensia Comparationis 33 (2024), 73-88
ISSN: 1584-6628

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2024-10-24-12:11:54)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2024-10-24, last modified 2024-10-24


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)