Resumen: Este trabajo de investigación tiene por objeto optimizar la futura implantación, en Aragón, de un sistema de validación y reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por vías no formales e informales, como apoyo al aprendizaje a lo largo de la vida de las personas. La decisión de la Comisión Europea, que se refleja en la recomendación del Consejo de la Unión Europea del 20 de diciembre de 2012, obliga a los estados miembros a implantar, no más tarde de 2018, un sistema de validación de aprendizajes no formales e informales. Esta investigación analiza el contexto socio-educativo aragonés para facilitar la implantación de este sistema de validación que debe responder a las demandas individuales de cualquier ciudadano en un plazo de seis meses, a diferencia del sistema actual que responde a las necesidades normativas de la administración autonómica. En el contexto socioeconómico europeo actual de grave crisis, la validación de competencias puede suponer una mejora de las posibilidades de empleo de jóvenes y adultos en la última etapa de su vida laboral, incrementando la motivación por el aprendizaje a lo largo de la vida, como indica el Consejo de la Unión Europea.