Música y educación musical en la novela Vida de Pedro Saputo (1844) de Braulio Foz: entre el Romanticismo literario, el realismo y la mímesis costumbrista
Resumen: Vida de Pedro Saputo—«el Quijote aragonés» afirmaría M.Menéndez Pelayo— es una novela publicada en 1844 por el erudito y escritor Braulio Foz (1791-1861), que ha sido reeditada y puesta en valor en diferentes estudios desde la década de 1960, llegando a ser considerada actualmente una novela relevante —a pesar de su escasa difusión—, entre la literatura del romanticismo y del realismo costumbrista español. Además de su valor literario, la novela constituye una valiosa fuente de información para la historia de la música y de la educación musical en España, ya que es un tema que recurrente jalona la obra de forma notable en el relato. El presente artículo propone una mirada sobre esta cuestión, poniendo énfasis en el valor y significación que el autor otorga a esta disciplina artística. Asimismo, se subrayan aspectos destacables del panorama musical y su didáctica en España durante la primera mitad del siglo XIX.
Idioma: Alemán
DOI: 10.25267/Cuad_Ilus_romant.2024.i30.22
Año: 2024
Publicado en: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo 30 (2024), 525-554
ISSN: 1132-8304

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2024-10-30-08:49:18)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Musical



 Record created 2024-10-30, last modified 2024-10-30


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)