TAZ-TFG-2014-678


Cómo se enfrentan los alumnos sordos al lenguaje escrito.

Sabio Calzón, Bárbara
Soriano Bozalongo, Juana María (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2014
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar

Graduado en Maestro Educación Infantil

Resumen: El objetivo principal de este trabajo, es analizar las variables que afectan al alumno sordo al enfrentarse al lenguaje escrito. Para ello, he comenzado analizando en qué consiste el mismo y cuáles son las diferentes perspectivas desde las cuales podemos presentárselo a nuestros alumnos. A continuación, he indagado a cerca de la sordera. Los efectos de la sordera sobre el desarrollo lingüístico, cognitivo y socio afectivo son diversos y dependen de muchas variables, estas a su vez interaccionarán con una gran variedad de entornos y de actitudes, dando como resultado perfiles muy diversos. Por último he intentado establecer una serie de relaciones entre estos dos temas, examinando las limitaciones a las que se ve expuesta la persona sorda, y como repercuten en ella a la hora de comenzar el aprendizaje del lenguaje escrito. A partir de la revisión teórica, he llevado a cabo la planificación de un proyecto de trabajo para una clase en concreto, en la que se encuentra un alumno sordo. A través de actividades atractivas y significativas, pretendo que los alumnos vayan construyendo una base, a partir del trabajo de la fonología, discriminación aditiva… que aumente las probabilidades de su éxito lector en un futuro.


Palabra(s) clave (del autor): lenguaje escrito ; sordera ; implante coclear ; lenguaje oral ; lengua de signos
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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