Resumen: El antiguo Seminario de Teruel, obra barroca de mediados del siglo XVIII, marcó durante casi dos siglos el paisaje urbano de la ciudad. Su estratégica posición, en el noroeste de la muela en la que se asienta la población, y su imponente impronta marcaron la imagen desde la vega del río Turia, la más icónica y representada, pero estas mismas características lo convirtieron en un enclave fundamental para la defensa de la ciudad, que desgraciadamente sufrió numerosos conflictos bélicos que marcaron la vida de este edificio, hasta su ruina en la fatídica Guerra Civil que tuvo devastadoras consecuencias para Teruel. La investigación propuesta actúa sobre un patrimonio muy singular, el existente en un tiempo pasado, estudiando y recuperando su imagen histórica. No por tratarse de edificios desaparecidos se puede descuidar su revalorización, ya que debido a esta condición son especialmente sensibles a ser olvidados. La investigación de las distintas fuentes existentes, especialmente las gráficas, es una estrategia imprescindible para que estos sean devueltos a la memoria colectiva como parte de su identidad.
The old Seminary of Teruel, a Baroque building dating from the middle of the 18th century, feature in the urban landscape of the city for almost two centuries. Its strategic position, in the north-west of the hill on which the town sits, and its imposing imprint marked the image from the most iconic and represented plain of the river Turia. Yet these same characteristics made it a fundamental enclave for the defence of the city, which unfortunately underwent numerous war conflicts that influenced the life of this building, until its ruin in the fateful Civil War, which had devastating consequences for Teruel. The proposed research acts on a very singular heritage, the one existing in a past time, studying and recovering its historical image. The fact that these buildings have disappeared does not mean that their revaluation should be neglected, as they are particularly susceptible to being forgotten. Research into the different existing sources, especially graphic sources, is an essential strategy for them to be returned to the collective memory as part of its identity. Idioma: Español DOI: 10.4995/vlc.2024.21080 Año: 2024 Publicado en: VLC arquitectura 11, 2 (2024), 101-121 ISSN: 2341-3050 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/H32-23R Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/JIUZ-2022-ARH-02 Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Área Expresión Gráfica Arquite (Dpto. Arquitectura)
Exportado de SIDERAL (2024-11-22-11:53:14)