Página principal > Aplicaciones de la geografía en la defensa nacional: Análisis geoespacial de la seguridad de Infraestructuras Criticas en España mediante escenarios de riesgo.
TAZ-TFM-2024-1352
Aplicaciones de la geografía en la defensa nacional: Análisis geoespacial de la seguridad de Infraestructuras Criticas en España mediante escenarios de riesgo.
Resumen: Este trabajo analiza las infraestructuras críticas en España, las cuales son denominadas críticas en los anexos de la directivas 2008/114/CE que posteriormente se implementan como leyes nacionales en todos los países que forman parte de la UE. El objetivo primordial es identificar las zonas más críticas a distintos ataques a infraestructuras críticas, se pretende determinar las áreas de España que serían más afectadas en términos de números de afectados en diferentes escenarios hipotéticos, como ataques terroristas, riesgos naturales, ataques cibernéticos, que podrían provocar cortes de luz, agua, incendios o radiación nuclear. Este proyecto se va a encargar de determinar cuáles deben ser priorizadas en términos de protección y resiliencia ante posibles amenazas externas. Utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG) y análisis espacial, se desarrolla una herramienta mediante un script en Python que avalúa combinaciones de diferentes infraestructuras críticas para localizar aquellas regiones de España con más riesgo de afectados. La metodología incluye la limpieza, carga y verificación de datos geoespaciales, la creación de una grilla para el análisis espacial, y el uso de técnicas de superposición geoespacial para identificar intersecciones entre infraestructuras y áreas pobladas. Las herramientas empleadas, incluyen bibliotecas de Python como GeoPandas dentro de la IDE de Jupyter Notebook, facilitado la manipulación y el análisis de grandes conjuntos de datos geoespaciales. Los resultados obtenidos identifican las combinaciones de infraestructuras que tienen el mayor impacto potencial en la población, permitiendo así priorizar su protección. Este análisis proporciona una base sólida para la planificación y gestión de infraestructuras críticas, ayudando a mejorar la resiliencia del país ante posibles amenazas.