TAZ-TFG-2014-758


La atención a la diversidad en Educación Primaria: un caso de Autismo

Fuster Villar, Rocío Judit
Esteban Andrés, Miguel Ángel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2014
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: En primer lugar, desarrollaré una parte teórica previa en la que incluiré un apartado sobre la Atención a la Diversidad e Inclusión del Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE) en el aula ordinaria. A partir de ahí, me centraré en el Trastorno Generalizado del Desarrollo, concretamente en el Autismo, por lo que abarcaré la conceptualización, incidencia, etiología, desarrollo evolutivo general, características básicas, etc., para tratar de centrar el subsiguiente trabajo de estudio de un caso específico. Esta parte incluirá también diferentes metodologías, como son, el método Teacch, los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAAC), centrándonos en el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS) y, por último, se expondrá en qué consiste el libro “En la mente”. Por otro lado, la parte práctica se dividirá en dos bloques, el primero de ellos analizará la información relativa al colegio “La Fuenfresca”, en el cual se encuentra el caso de estudio. Este apartado abarcará la contextualización del centro (tipología escolar, estructura o espacio físico y documentación); así como, las actuaciones realizadas en el centro, relativas a la diversidad, donde se concretarán los recursos personales y el alumnado con Necesidades Educativas Especiales del centro. En el segundo bloque, me centraré en el análisis de un caso específico de autismo, por lo que hablaré del aula, de las características de la alumna y del programa de intervención que se lleva a cabo con ella. Además, se expondrá una sesión típica con la alumna observada en el aula de Pedagogía Terapéutica (PT); así como, la evaluación de su progreso. Finalmente, llevaré a cabo un apartado de conclusiones, en el que sintetizaré cómo la intervención puede dar respuesta a las necesidades educativas de este alumnado, por lo que hablaré en base a los resultados obtenidos.


Palabra(s) clave (del autor): inclusión ; necesidades educativas especiales ; autismo ; centro ordinario ; evaluación psicopedagógica ; intervención educativa
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)