Resumen: A través de este trabajo de fin de grado se estudia la evolución y el desarrollo de uno de los canales de YouTube sobre periodismo deportivo en España que más ha crecido durante los últimos años: La Media Inglesa. El método de trabajo consiste en llevar a cabo el análisis de un total de quince vídeos emitidos por el canal, desde el mes de febrero de 2019 hasta junio de 2022, cuando alcanzan los 300.000 suscriptores y se estabilizan dentro de la plataforma YouTube. El objetivo es demostrar que La Media Inglesa ha conseguido alcanzar una estabilidad y tranquilidad económica que se debe al apoyo de su comunidad, que sostiene el proyecto a través de sus visitas y de su fidelidad, lo que ha permitido al canal enfocar la creación del contenido en base a las directrices que los propios miembros de la comunidad consideran adecuado. Es decir, trataremos de establecer un nexo de unión entre el concepto de engagement y el crecimiento del canal, demostrando que la fidelización de sus seguidores y la consolidación del canal como medio de comunicación van de la mano, gracias a su crecimiento y su expansión tanto en lo económico como en sus estadísticas de visitas, suscriptores, etc.
El presente trabajo también tiene como objetivo establecer los parámetros que han llevado a La Media Inglesa a convertirse en el canal referencia sobre fútbol inglés dentro de la comunidad hispanohablante, a través del análisis de diferentes vídeos de importancia del canal, a partir de los cuales poder demostrar cómo, siguiendo una serie de estrategias empresariales y comunicativas, su crecimiento y su fuerza como empresa ha aumentado de forma exponencial durante los últimos años. Para ello, se han seleccionado un total de quince vídeos que serán objeto de análisis, y que comprenden el periodo que abarca de febrero de 2019 a junio de 2022.